fbpx
 En aprende a

Internet ha impactado hoy en día en prácticamente todos los aspectos de la vida de los usuarios, desde la forma como nos comunicamos, comemos, compramos y hasta la forma en que nos enamoramos. El ámbito empresarial no es la excepción, los modelos de negocio establecidos han sido desplazados por start-ups o spin-offs innovadores basadas en las Tecnologías de Información y Comunicación. No obstante, la comunicación desde los 90´s se ha innovado de manera menos gradual, es normal seguir viendo los mismos formatos en sitios web y en redes sociales,  pero ¿Qué sucede con las prácticas de correo electrónico? ¿Se siguen utilizando los mismos formatos y software de email marketing?

Encontrar ese equilibrio entre el spam y la atención, se ha convertido en el talón de Aquiles de muchas empresas que encuentran en el email marketing una estrategia digital importante. Estudios han demostrado que el incómodo SPAM ha llegado a convertirse en el 90% de los correos que un usuario recibe en su bandeja de entrada, por lo que hoy en día las empresas no solo deben enfocar sus esfuerzos en enviar buenas campañas por email sino enviarlas a las personas correctas.

Algunos consejos al momento de hacer email marketing:

CORREOS DINÁMICOS: Enviar correos masivos, no es conectar una campaña a 10.000 correos y esperar que tengas una buena tasa de open rate (porcentaje de apertura), sino en enviar campañas de valor. Uno de los principios de publicidad digital estudiado por Charles Taylor radica en la efectividad de aquellas campañas digitales que incorporan interacción, entretenimiento e innovación. Las promociones y descuentos son enviadas a diario por diferentes empresas, con mensajes planos y algunas imágenes sin un diferenciador. Videos, GIFs, Memes y otras soluciones aumentan la tasa de llamado a la acción que pretenden los correos electrónicos.

BASE DE DATOS: Enviar un correo a: “¡Hola Camilo!” no es suficiente, ya que la personalización en este sentido es un procedimiento casi obvio de todas las campañas por emails. Otro principio vital en la publicidad digital, es aquel que menciona que los anunciantes deben ser conscientes a la privacidad de sus usuarios y SPAM. La Ley 1581 de 2012 también llamada Ley de Habeas Data, se basa en el tratamiento y uso de los datos privados de las personas naturales y jurídicas. ¿De qué sirve enviarles un email a 5.000 usuarios que no nos conocen y más probable nos enviarán a SPAM por invasión a su privacidad?

PERIODICIDAD: Un cliente satisfecho puede cambiar su opinión frente a la interacción por medios digitales si recibe más de un correo diario. La periodicidad en el envío de correos no es una fórmula mágica pero si una programación ordenada y seria sobre la cantidad de correos que recibe un usuario de nuestra empresa.

Al momento de elegir las plataformas, el mercado ofrece demasiadas opciones, algunas muy similares a otras pero siempre existe ese desconocimiento ante cuál es la mejor. Aunque esta es una apreciación personal, doy mi top 5 de aquellas plataformas de email marketing que ofrecen una excelente opción para el diseño, creación y envío de correos dinámicos e innovadores. Por otro lado el manejo de listas de distribución segmentada por diferentes valores pre-programados, y precios muy acorde con la oportunidad que tienen las PyMEs, emprendedores y pequeños comerciantes para tener al email marketing como una de las estrategias usadas en su negocio.

  1. MDirector
  2. Mailchimp
  3. Mailrelay
  4. Benchmark
  5. Zenkiu
ARTÍCULOS RECIENTES

DEJA UN COMENTARIO