fbpx
 En aprende a, hablemos de marketing

https://camilosancheztorres.com/wp-content/uploads/2017/05/Condiciones-afectan-las-decisiones-1.png

Marketing Móvil  es una de las herramientas que ha movido el mundo y se ha establecido como parte integral del marketing digital. En la 38th Hawaii International Conference on System Sciences, se definió el marketing móvil como “la utilización de medios inalámbricos interactivos para proporcionar a los clientes información personalizada sensible a la hora y al lugar, que promociona mercancías, servicios e ideas, generando valor para todos los grupos de interés”. Según lo menciona Dickinger, Haghirian, & Murphy.

¿Son los dispositivos móviles el futuro de la comunicación?

Muy seguramente estas cifras actualizadas por la compañía IAB Colombia, pueden dar algunas respuestas:

6 de cada 10 personas duermen con el móvil
Más del 60% de la población mundial tiene un móvil
El 91% busca información, el 72% visualiza vídeos y el 43% Visita redes sociales diariamente.

Desde la aparición del primer teléfono móvil inteligente en el 2007, los teléfonos han evolucionado y trascendido desde sólo aparatos que realizan llamadas hasta mini procesadores por medio del cual tenemos Internet con un solo clic. Actualmente, existen 4 plataformas que lideran el mercado: iOS (Apple), Android (Google), Blackberry (RIM), Windows Phone (Microsoft).

Según la Asociación de Marketing Móvil  y LightSpeed Research, se encontró que desde diciembre de 2010, más de  49 millones de usuarios móviles han interactuado con un anuncio de algún tipo en su teléfono móvil. Asimismo, es pertinente conocer el crecimiento de la conectividad a Internet desde dispositivos móviles en Colombia. Para ello nos referimos al Informe del Boletín del Primer Trimestre de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia del Ministerio TIC. En Colombia aunque solo existen alrededor de 3.417.000 de suscripciones de Internet móvil, hay más de un 44% de porcentaje de conexión a Internet a través de estos dispositivos.

¿Sabías qué?

Según el informe de Mobile Future de ComScore, y como lo menciona Marketing Directo, el año pasado fue el año del mercado móvil, a nivel internacional el smartphone superó la penetración del 50% del mercado creando una conciencia y adopción de la tecnológica en el mundo entero. Es por esto que se crea un ecosistema que compone todos los elementos llamado Ecosistema Digital Móvil, para entenderlo un poco mejor los enumeramos de la siguiente manera:

  • Productos y Servicios: Marcas, Agencias de marketing
  • Aplicaciones y Proveedores: Mobile Marketing Experts,  y Desarrolladores de aplicaciones
  • Operadores móviles: Conexiones y operadores celulares e integradores
  • Medios: Medios tradicionales e Internet
  • Estadísticas y Analítica: Mediciones y ratios

Las empresas quieren hacerlo todo, OJO, cada esfera de Ecosistema Digital Móvil tiene su modelo de negocio propio. Si los participantes intentan controlar todo lo que esta fuera de sus alcances, el resultado no será el efectivo y los costos no serán los esperados, así como la insatisfacción del consumidor y el retraso en el crecimiento de nuevas tecnologías ocasionarían un inconveniente en el crecimiento eficiente del Ecosistema Digital Móvil.

Como se marca la diferencia es la pregunta que definen 3 principios:

1. Al final de día vamos del trabajo a la casa, ahora podemos inspirarnos para conocer al cliente (SEGMENTACION)
2. Integrando el sitio móvil, con un supermercado,  podemos seleccionar una receta y comprar todos los ingredientes desde el teléfono móvil  (TRANSACCIONALIDAD)
3. También, podemos seleccionar que nuestras compras sean entregadas  en casa o ir al supermercado más Cercano de donde estemos (LOCALIZACION)

El marketing móvil brinda brinda una oportunidad para conocer algunas campañas exitosas, empresas que lograron comunicar el mensaje, igualmente conocieron muy bien el ecosistema digital móvil y supieron como conectarlo con la estrategia de comunicación.

Pizza Hut y MINI lograron lo que todos los encargados de mercadeo esperan de sus campañas:

Viralidad, una campaña que fue difundida en redes sociales y a través de los mismos consumidores donde la interacción y la difusión del voz  a voz generó una viralidad de la información.
La sinergía entre OFFLINE y ONLINE: Ya que siempre estarán conectadas las estrategias físicas y digitales
La posibilidad de INTERACTUAR con sus clientes
Sobre todo uno de los fundamentos más importantes la ubicación y movilidad.

Ahora las marcas se están convirtiendo en una parte de nuestro estilo de vida. Estos ejemplos lo pueden confirmar.

 

ARTÍCULOS RECIENTES

DEJA UN COMENTARIO