fbpx
 En con redes sociales, hablemos de marketing

El 26 de febrero se estaba difundiendo en las redes sociales una fotografía de un vestido que aparentemente cambiaba de color. Este mismo día la usuaria de Tumblr swiked se hizo famosa y el mundo entero no se ponía de acuerdo si el vestido era “blanco y dorado” o “azul y negro”. Inmediatamente, las redes se llenaron de memes y explicaciones científicas de porque las personas veían los vestidos de colores diferentes. Pero lo que realmente importa es que es el HashTag #TheDress y #Vestido se había convertido en tendencia casi en todo el mundo, una oportunidad de oro para ser famosos, para una marca se viralice y muchas empresas aprovechen el Buzz e inmediatamente empezaran meterse en la conversación.

Así es conocido el Reactvertising o el Real Time Marketing (Marketing en Tiempo Real), sin embargo esta práctica no es la primera vez que es usada. En el 2013, sucedió el famoso apagapón del SuperDome en el SuperBowl, mientras este acontecimiento ya estaba siendo comentado por las redes sociales Oreo sorprendentemente lanzó un tweet tan solo 12 minutos después que consiguió la atención de todo y una total viralización a un costo de 0 dolares.

Hoy en día lograr la atención del público es una tarea difícil y casi imposible para varias marcas. El mundo esta inundado de publicidad y cada vez más las evadimos, por eso ahora muchas de ellas se valen de eventos virales para lanzar su imagen y marca. “¿Apagón? No hay Problema: Tu (la galleta) todavía puedes mojarte en la oscuridad”  Más de 16.000 Retweets y 6.000 Favoritos se lograron en tan solo minutos. Esto es un buen ejemplo del Reactvertising o el Marketing en Tiempo Real.

Hace poco leí una infografía sobre las Tendencias del 2015  donde se destaca el “marketing en tiempo real” como una de ellas. “Más allá de la improvisación las marcas deben estudiar el comportamiento en las redes sociales de los consumidores y tener la capacidad de ajustar el trabajo de comunicación, atención y comercialización a las exigencias del momento, con un profundo conocimiento del mundo real y el virtual“.  El no aplicar correctamente lo anterior puede resultar en un desastre para una marca, en un rechazo de los consumidores y en duras críticas de los usuarios.

Dos ejemplos claros se resumen en dos marcas importantes: la cadena de comidas McDonalds en Uruguay que envió un tweet en plena controversia del mordisco del futbolista Luis Suarez y la aerolínea holandesa KLM que hizo lo mismo una vez su selección eliminó a México con un tweet que decía “Adiós Amigos” con una imagen de Departures-Salidas. Al intentar revivir el momento, no pensaron que podían estar también hiriendo susceptibilidades y no iban a ser aceptados por toda la comunidad, estos mensajes en Twitter se convirtieron en rechazos que hicieron que las empresas tuviesen que presentaran disculpas.  El famoso actor mexicano Gael Garcia Bernal envió un tweet en el que insultaba a la aerolínea y juraba nunca más volver a viajar en ella.

Como mercadólogos tenemos que aprender a estudiar el comportamiento de nuestros consumidores y estar siempre alerta a cualquier oportunidad del mercado para sobresalir. A continuación he escogido una selección de como algunas marcas aprovecharon la sensación del Vestido AzulyNegro o BlancoyDorado. Decidan ustedes si hicieron un buen trabajo.

https://twitter.com/Oreo/status/571353077606969344

¿De qué color lo ves? Con #TOTTOLab puedes diseñar tu morral del color que lo veas.☞www.tottolab.com☜

Posted by Totto on Friday, February 27, 2015

Aquí no tendrás ninguna duda… o es azul o es blanco. #TheDress www.dafiti.com.co encuentra lo mejor de la moda.

Posted by Dafiti on Friday, February 27, 2015

Ni dorado, ni azul. El blanco y negro nunca pasa de moda. #TheDress #BonIce

Posted by BonIce México Oficial on Friday, February 27, 2015

Nosotros lo vemos azul con blanco, el color de la puntualidad 😉 ¿Tú, de qué color lo ves? #TheDress

Posted by LATAM Airlines on Friday, February 27, 2015

Les presentamos nuestras nuevas salsas: Azul y Negra.

Posted by BEMBOS on Friday, February 27, 2015

Creditos: Pulzo Marketing – Twitter – Facebook – Asomercadeo – SocialMedia Real Time – Marketing Directo

ARTÍCULOS RECIENTES

DEJA UN COMENTARIO