fbpx
 En aprende a, hablemos de marketing

E-mail marketing no es enviar correos masivos o simplemente copiar 100 cuentas de correo con copia oculta y darle clic a ENVIAR.

En el 2018 se sigue utilizando más que nunca no solo porque es una herramienta digital potente sino porque debe ajustarse a las últimas tendencias que conectan y multiplican oportunidades.

La revista PyM en su número de enero 2018, identificó algunas tendencias relacionadas con plataformas digitales que son vitales entender desde un punto de vista  estratégico, personalmente considero que existe una que debemos prestar mayor atención por su gran relación con el e-mail marketing: La Automatización.

Automatización:

El marketing automation o como se conoce en español como automatización del marketing es la forma en que se utiliza software para automatizar algunas acciones de marketing y desde luego una de las estrategias más sinérgica del inbound marketing.

Algunas empresas no contemplan automatizar algunos procesos por su concepto donde un proceso humanizado puede generar mejores resultados. Sin embargo la velocidad del mundo, el increíble aumento de la competencia no contempla perder tiempo sino aprovechar cada espacio para multiplicar oportunidades.

El crecimiento de los nuevos negocios y emprendimientos que no cuentan con un gran departamento comercial obliga a considerar automatizar procesosen vez de tercerizarlos. Ya el paradigma no es captar una gran cantidad de clientes potenciales sino convertir estos clientes en transacciones reales y traducirlos en negocio.

Las estrategias de automatización permiten que las interacciones se conviertan en conversaciones y las  conversaciones en transacciones.

  1. Una campaña publicitaria en Facebook puede conducir a una landing page que solicite un registro sencillo: Nombre, Email, Celular. De esta manera la empresa podría atraer tráfico sin embargo es una estrategia que se queda corta sin una correcta planeación en la página de aterrizaje. La cual permitirá conseguir esos clientes potenciales mediante registro de formularios lo que también se conoce como captación de leads.
  1. Inmediatamente después del registro, el usuario puede recibir automáticamente un mensaje SMS a su celular y un e-mail automatizado. Siempre y cuando exista una correcta gestión de la base de datos a través de un CRM. es importante tener en cuenta que debemos solicitar autorización bajo el cumplimiento de la Ley Habeas Data. Los e-mails o SMS no son el éxito sino precisamente ese lead nurtering que esta enfocado en ofrecer contenido útil que convierta ese prospecto en una venta.
  1. Este proceso también  de funnel strategy o estrategia de embudo para automatizar procesos, leads y clientes 24×7 no para en una venta y debe continuar a través de la promesa de venta, servicio al usuario y fidelización. Por ello la automatización de estrategias de e-mail coge fuerza. Ya que cada proceso puede ser programado, automatizado y enviado de manera instantánea cada vez de acuerdo al ciclo de vida del cliente inclusive mientras el negocio esta cerrado.

Un punto importante en este proceso es la integración de otras herramientas como por ejemplo Whastapp Business para generar mensajes automáticos y mensajes predeterminados a cualquier lista de números. Mailrelay como una herramienta especializada para el envío de e-mails programados y auto autorespondedores y otros software para vincular plataformas de mensajes de texto, CRM y redes sociales. Ya es momento de dejar que se programen procesos y alcancemos más clientes a través de la tecnología.

Foto Credito: Impact Branding

ARTÍCULOS RECIENTES

DEJA UN COMENTARIO