fbpx
 En aprende a, hablemos de marketing

Es un hecho que las planificaciones de mercadeo y comunicación se programan de acuerdo a un cronograma o calendario de marketing teniendo en cuenta esas fechas y eventos importantes del calendario.

Las empresas de esta manera pueden programar sus campañas de acuerdo al comportamiento de los consumidores en el año. Aunque consideremos “out” en Colombia celebrar San Valentín es inevitable evitar que algunos colombianos si lo celebren, y por ende si nuestra empresa tiene servicios o productos enfocados a un mercado no solo enfocado a los enamorados sino a las ocasiones especiales, se podría pensar en tener una estrategia de comunicación para apoyar las ventas para ese 14 de Febrero.

Calendario de marketing

Para una planeación de ventas y comunicación es necesario un buen un plan de acción. El 2017, empezó de manera precipitada, ya enero pasó y febrero casi termina. Pero quedan muchas fechas especiales importantes para diversos segmentos de consumidores.

Recuerdo cómo algunos bares y pubs de la Zona Rosa de Medellín tienen días temáticos, como por ejemplo el famoso día de San Patricio (St Patricks´Day). Navegando por esa necesidad de las fechas “colombianas”, me encontré en Internet un Calendario de marketing de MDirector. En este calendario, podrás identificar esas celebraciones y los eventos que son relevantes en el año, y de esta manera puedes programar un cronograma de planeación para campañas de comunicación enfocadas en generar ventas en tu tienda o negocio.

Cibermonday o Ciberlunes, lunes inmediatamente después del famoso “viernes negro”, conocido internacionalmente por el aumento y proliferación de ofertas en este caso “ofertas online” disponibles en la gran mayoría de comercios. Revisando Google Trends nos damos cuenta que el pico de búsquedas para Colombia es evidente inclusive desde una semana antes, esta información es vital, ya que no es suficiente con tener grandes ofertas sino en poder realizar una campaña de comunicación de expectativa previo a este día.

Estos son algunos de los consejos para que tengas en cuenta a la hora de usar un calendario de este tipo en una campaña de mercadeo y comunicación empresarial:

  • Revisar estadísticas y campañas pasadas
  • Optimizar el diseño y enfoque de la campaña de comunicación
  • Implementar aquellas acciones de calidad
  • Enfoque en fechas claves de prioridad
  • Conocer al usuario local, regional e internacional
ARTÍCULOS RECIENTES

DEJA UN COMENTARIO

portada-hosting